Warning: ini_get_all() has been disabled for security reasons in /home/zoarcons/public_html/wp-includes/load.php on line 1031
¿Modas Gerenciales? – ZOAR
x
Cargando…

¿Modas Gerenciales?

Pensar en la colectividad y no en la individualidad.

Como consultor he ayudado a varias empresas con la adopción de modelos de calidad, metodologías, estándares, o buenas prácticas y me he dado cuenta que un factor común <y me atrevo a decir el talón de Aquiles o caballo de Troya> que merma o puede incluso sabotear toda una iniciativa de mejora, es la cultura organizacional. Dicho de otro modo, a pesar de que la gran mayoría de estos modelos, marcos, métodos o estándares mencionan o recomiendan tomar acciones al respecto y trabajar en las personas, al día de hoy difícilmente se han visto logros o resultados tangibles que nos muestren una luz al final del túnel. Estudios publicados en la conferencia anual de ITSM 2011 en las Vegas, Nevada; revelan que el 80% de los proyectos de adopción de buenas prácticas (como ITIL, ISO, COBIT, CMMI, PMP entre otros) en su primer intento fallan, absorbiendo el cliente los efectos de estas fallas. Buscando la mitigación de estos impactos, ha surgido un nuevo método que busca obtener valor de las ideas, llevando a estas hacia la implementación de mejoras y dando soporte directo a modelos de calidad específicamente a la serie ISO 9000. El Método es conocido con el nombre Ki Wo Tsukau®, “Preocuparse por…? tiene su origen en Japón y está basado en el principio universal de preocuparse por, es decir; en la característica de pensar en la colectividad y no solo en la individualidad. Tiene una similitud con los conceptos Kaizen y pareciera que es la forma de un sistema de participación Kaizen en la operación. Su valor agregado es el uso de una aplicación que permite administrarlo, ya que otorga una visibilidad del programa en varios frentes, además de la propuesta de medición de ciclos de mejora continua por rol asignado. Debido a que está basado totalmente en la cultura japonesa, la sustentabilidad en nuestra cultura latina pudiera llegar a representar un problema. Aunque Yakult de Puebla S.A DE C.V lo ha adoptado de forma exitosa y en el 2011 obtuvo un reconocimiento internacional de China por parte del Comité Técnico ISO 176 del Modelo de Mejora de Procesos Ki Wo Tsukau®, (Preocuparse por…), por la mejora de la aplicación de las Normas Internacionales ISO 9000. Uno de los aspectos a favor que tiene este modelo es que trabaja desde la base, algo así como la analogía del tren bala, primero da prioridad y desarrolla la red ferroviaria básica y después, construye el tren bala. Primero construyo y desarrollo una cultura, pensamiento y comportamiento organizacional con enfoque a la colaboración y compartición de ideas para después llevar esas ideas a acciones concretas y soportar el ciclo de mejoras continuas. En una de las visitas a México por parte del presidente del Comité Técnico Internacional 176 de ISO Gary Cort comentó: “He buscado durante muchos años una nueva metáfora para revitalizar nuestros sistemas ISO 9001, y después de una larga búsqueda creo que lo he encontrado”. ¿Será realmente una forma de renovar los modelos de calidad? O simplemente ¿Una moda gerencial pasajera? ¿Ustedes cómo ven?

 

Heber Viveros ha liderado proyectos de adopción de modelos de calidad, estándares y buenas prácticas para industrias nacionales e internacionales. Ha sido gerente regional de firmas internacionales para latino américa. Actualmente es asesor en investigación e innovación de productos, educación y adopción de buenas prácticas. Se le puede contactar en: h.viveros@zoarconsultores.com.mx

Etiquetas: , , ,