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Shingo Study Tour – ZOAR
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Shingo Study Tour

Excelencia Operativa Lógica del flujo de efectivo generado por una operación “Lean”

Tuve la oportunidad de charlar con uno de los colaboradores de la firma Dinamo Value Partners empresa especialista en la excelencia de procesos. Dinamo Value Partners oferta técnicas de vanguardia como Six Sigma, Lean, Kaizen, Administración por Procesos y TRIZ.

 

Aaron Lemus especialista en procesos y excelencia operativa de la firma Dinamo Value Partners nos comparte su experiencia adquirida durante su estancia en el Shingo Study Tour. Para los que andamos perdidos como yo en el tema de excelencia en procesos y calidad el Shingo Study Tour es un espacio de estudio y reflexión sobre los principios en los que se sustenta la Excelencia Operacional bajo el marco del Shingo Prize, uno de los modelos más reconocidos en el ámbito de la Excelencia Operacional a nivel mundial.

 

El Shingo Study Tour permite compartir las experiencias acerca de la implementación de Excelencia Operacional en diferentes sectores de la economía y en diferentes latitudes. Lo que implica ampliar la visión, la perspectiva de la forma en que se vive Excelencia Operacional. Esto se hace por medio de visitas a las instalaciones de diversas empresas y de giros diferentes. Después de haber estado en las empresas, y aprovechando los traslados, en el autobús se abre el foro de discusión y reflexión. El recorrido se realiza en países tales como: Japón, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y China. Entre otros. En el caso de la firma Dinamo Value Partners tuvo participación en Japón en Mayo del 2013. El recorrido tuvo como alance instalaciones de Toyota Motor Corporation Tahara Plant, Mitsubishi Electric, Toto, Toyota Industries Corporation, Toyota Memorial Hospital, entre otras plantas.

 

Con base en lo vivido en el Shingo Study Tour nos menciona Aaron, pudimos darnos cuenta de la importancia de las actitudes, el comportamiento alineado a los principios de la Excelencia Operacional, pero no porque la cultura empresarial haya permeado hacia la sociedad, sino porque la cultura de la sociedad permeó a la cultura empresarial. En Japón, la gente se forma para entrar al metro, al menos lo que observamos en Nagoya, lo que privilegia el flujo. La necesidad de Japón es el orden para no caer en caos. Me explico, en Japón hay 11% más gente que en México y toda esta gente está acomodada en sólo el 20% de la superficie total de nuestro país… ¿cómo poder convivir en un espacio tan reducido?

 

El beneficio profesional y empresarial de formar parte de estas iniciativas recae en dos dimensiones, desde el punto de vista profesional, uno de los beneficios es inspirar mayor confianza a los clientes, transmitiéndoles la experiencia de una forma que ellos la encuentren útil. Haciendo analogías con lo que ellos viven en el día a día. Para las empresas, verse reflejado en otras operaciones, aprender de cómo otras empresas han resuelto problemas similares a los que se presentan en el día a día. Observar qué indicadores son importantes para las operaciones y la administración de otros países. Asimismo, el beneficio de entender cómo se ejecutan las iniciativas de mejora.

 

Por último nos pregunta Aarón, si para los japoneses es el honor su principal motor para el trabajo… ¿Cuál es el principal motivador de los trabajadores mexicanos?

 

No cabe duda que a los marcos de buenas prácticas para la Gestión de Servicios de TIC o Gobierno Empresarial de TIC o cualquier marco de buenas prácticas de las TIC le hace falta iniciativas similares y aterrizar conceptos teóricos en aplicaciones prácticas. A mí me gustaría ver una iniciativa similar para el mundo de la Gestión de Servicios de TIC, tener referencias vividas de cómo industrias a nivel mundial han logrado adoptar las buenas prácticas de Gestión de Servicios de TIC y que sean un referente tangible y no solo una idea teórica o el resultado de un grupo de “expertos” que se imagina cómo debe funcionar una empresa para gestionar sus Servicios de TIC.

 

Heber Viveros ha liderado proyectos de adopción de modelos de calidad, estándares y buenas prácticas para industrias nacionales e internacionales. Ha sido gerente regional de firmas internacionales para latino américa. Actualmente es asesor en investigación e innovación de productos, educación y adopción de buenas prácticas. Se le puede contactar en: h.viveros@zoarconsultores.com.mx